con otros


Persi-Decor Barcelona

Venta, instalación
reparación y motorización
de persianas y cortinas


Persi-decor Barcelona

Teléfono: 93 314 17 57

Más Información >>


Orgasmo femenino

El orgasmo es la fase de la relación sexual que coincide con la máxima intensidad de las sensaciones sexuales.

Las principales anomalías relativas al orgasmo son la anorgasmia y la frigidez.

La medicina homeopática incide en los motivos psíquicos que expresan el sufrimiento de una feminidad frustrada para llegar al reequilibrio mental que repercutirá a su vez en la condición física de la mujer.

Concepto de anorgasmia

La anorgasmia se define como la imposibilidad de alcanzar el orgasmo en la relación sexual. La respuesta femenina al contacto sexual nace de la relación de pareja y condiciona su buen funcionamiento.

La mujer anorgásmica puede participar emotiva y sexualmente en la relación y alcanzar un cierta excitación y placer, pero nunca logra un orgasmo.

Las interferencias negativas que inciden en la falta de orgasmo femenino pueden ser de naturaleza somática (desequilibrios hormonales, intoxicación farmacológica, etc.) o de motivaciones psicológicas de contenido psíquico estrictamente personal, que se resumen en una tensión conflictiva no resuelta en el ámbito sexual.

Interferencias psicológicas negativas

Las interferencias psicológicas que impiden alcanzar el orgasmo deben buscarse en la aparición de ansia-angustia durante la relación o bien en la incapacidad de comunicar con la pareja en la intimidad.

Una tercera posibilidad, es la existencia de barreras contrarias a las sensaciones y a las tensiones eróticas y libidinosas. Estas interferencias obligan a la mujer a adoptar una actitud pasiva en la relación sexual, más de espectadora que de participante.

Frigidez

La mujer frígida es aquella que «permanece fría», indiferente, no experimenta placer alguno. Le falta el deseo sexual y también la capacidad de respuesta erótica al estímulo sexual. Actitud de apatía, repulsión, rechazo de la feminidad sexual, desdén ante los hombres, irritabilidad, desgana ante las ocupaciones de cada día, cansancio incluso reposando, sequedad vaginal, prurito vulvar, dolores dorsales y pélvicos.

La frigidez es un problema de base profunda, relacionado con motivaciones difíciles de derribar, porque están enraizadas en una personalidad egotista que tiene un verdadero culto de sí misma, una autocomplacencia narcisista y refinada de sus propias cualidades.

Vaginismo

Además de los problemas del orgasmo, existe el problema del coito doloroso, ya sea en el momento de la penetración (vaginismo), o bien mientras el pene permanece en el interior de la vagina (dispareunia).

El vaginismo consiste en un espasmo reflejo de los músculos vulvo vaginales-perineales contra la introducción de cuerpos extraños, que resulta dificultosa o imposible, pero en cualquier caso dolorosa.

Las causas orgánicas del vaginismo pueden ser excepcionales, transitorias o permanentes. El dolor puede tener su origen en malformaciones constitucionales, himen resistente, inflamaciones, hemorroides, heridas producidas por el coito, etc.

El dolor puede depender también del miedo (vaginismo absoluto). Las motivaciones psíquicas son las más habituales.

El vaginismo psiconeurótico puede ser transitorio, debido al ansia de anticipación; crónico, relacionado con un intento inconsciente de defensa, o multicausal (educación religiosa rígida, pareja impotente, desinformación sexual, etc.).

En cualquier caso, el vaginismo está siempre producido por un trauma psicosexual. El trauma que origina el espasmo vaginal involuntario puede ser fisiológico o psicológico, o ambos, especialmente si la mujer tiene una predisposición interna para el shock.

Dispareunia

La dispareunia indica la participación dolorosa de la mujer en el coito. En el momento de la penetración no se produce dolor (o si existe es escaso), pero es profundo en el transcurso de la relación. En pocos casos la mujer se excita, y todavía menos alcanza el orgasmo.

Entre los síntomas de la dispareunia, los más molestos son la sensación de ardor, de prurito o de dolor en la vagina durante o después de la relación. La presencia de una irritación crónica vulvar o vaginal, y la falta de lubrificación vaginal arrebatan a la mujer la posibilidad de actuar sexualmente siguiendo sus deseos. Para ella el coito es un suceso irritante y frustrante.

Esterilidad psicógena

Estadísticamente no se puede valorar el número de embarazos obtenidos después de la aplicación de medidas puramente psicológicas, ya que resulta difícil de demostrar. Hay casos de mujeres que han quedado embarazadas tras la adopción de un niño por parte de una pareja estéril, o también tras haber cambiado de compañero, aun siendo fértil.

Será la mujer quien deberá reflexionar sobre sí misma, sobre su compañero y sobre la relación de pareja, para intuir las causas profundas de una esterilidad psicógena.

Para la ginecología, el motivo más frecuente se encuentra en el miedo de no ser capaz de concebir, en torno al cual giran otros miedos. Una de las causas responsables del miedo a no ser capaz de concebir es el ambiente en el que vive la pareja (padres que desean el nacimiento de nietos, parientes cercanos o amigos que ya han tenido hijos). Concebir se convierte en una obligación, que deteriora un bioterreno potencialmente fértil. La pareja sufre una intoxicación mental y aparece el complejo de culpabilidad, que se somatiza en los órganos reproductivos. Sobre la relación planea la sombra del fracaso, con síntomas de anorgasmia, por una parte y, de eyaculación precoz o impotencia, por otra.

Por tanto, no es extraño que los órganos reproductivos cierren las puertas a su función primaria. Mientras tanto han entrado en acción otros miedos: miedo al embarazo y al parto, a concebir un niño con algún tipo de anomalía, a su destino en este mundo que conocemos y en ocasiones nos horroriza, etc. En el fondo todos esos miedos son tonterías que el cerebro no comparte y que, en cambio, destruyen el sexo. Para los cónyuges constituyen la excusa al miedo de la no consecución, la justificación social más cómoda. Y los grandes perdedores de esta batalla son el sexo y la fecundación. La pareja vive este entramado con sufrimiento y agotamiento. Esta situación puede dar lugar a la esterilidad psicógena y también orgánica, repercutiendo en las vías genitales femeninas y en el óvulo, hasta la activación de anticuerpos antiespermatozoides, sobretodo en las vías genitales y en el flujo de la mujer.

Mecanismo de la esterilidad

Según el ginecólogo, el mecanismo que determinaría una esterilidad psicógena suele ir acompañado de una oclusión espasmódica de los conductos uterinos. Pero también pueden intervenir factores emotivos, que bloqueen la ovulación (amenorrea), activen hemorragias funcionales y actúen en el endometrio y en la secreción uterina.

En la esterilidad es posible que la mujer anorgásmica o disparéunica produzca, tal como ya se ha dicho, anticuerpos antiespermatozoides, que expresan el desequilibrio psicofísico. Es sorprendente que esta respuesta de defensa inmunitaria falte en la mayor parte de mujeres, pese a que toda relación sexual se traduzca, de hecho, en el «contacto» con millones de células genéticamente «extrañas».

Muchos son los mecanismos a través de los cuales los anticuerpos antiespermatozoides pueden interferir en la fecundación, ya sea en la fase de transporte por los conductos genitales, o bien en el momento de la interacción con el óvulo femenino. De esta forma una esterilidad psicógena puede traducirse en esterilidad orgánica.

Acción del tratamiento homeopático

La terapia es posible si se conoce la causa psicológica que condiciona la esterilidad. La mujer debe prescindir de las opiniones de terceras personas, ajenas a sus intereses personales y de la relación con su pareja. Que las escuche y las ignore. Los miedos caerán por sí solos. Ella sola puede curar su esterilidad, después de haber efectuado los análisis correspondientes (ella y su. compañero), que hayan excluido factores orgánicos y hayan concluido en un diagnóstico de esterilidad inexplicable.

En los casos de esterilidad inexplicable, la medicina académica no tiene recursos. La psicoterapia encuentra una pared de hielo en la mujer anorgásmica y disparéunica. Juntamente con la pareja, deberá buscar los síntomas clave de su miedo de no consecución a través del camino maestro del auto análisis homeopático, un miedo que ha destruido su vida sexual, cuyo lugar ha sido ocupado por un sentimiento de culpa y por la obsesión por el fracaso.

Luego reconstituirá su vida sexual, eligiendo los remedios homeopáticos similares a sus trastornos psicosexuales, recorriendo el camino maestro indicado por su corazón de madre, que tiene fe en sí misma y en su pareja. Actuando de esta forma, el bebé se encuentra ya en ella. Llegará él solo, silenciosamente, cuando menos le esperen.

Medicamentos homeopáticos que actúan en los trastornos sexuales femeninos


Características de la terapia de los trastornos sexuales

Dispareunia, vaginismo, frigidez, anorgasmia no son separables en la práctica terapéutica. Un remedio para la dispareunia, por ejemplo, puede curar tanto la frigidez como el vaginismo, y ser decisivo en la anorgasmia o también en el tramo final del tratamiento de la esterilidad psicógena.

Estos trastornos están interrelacionados, se superponen entre sí, pero todos ellos colaboran a la hora de privar a la mujer del placer natural de su cuerpo..

En todos estos trastornos. se elige un remedio plurivalente, que refleja distintos aspectos de un trastorno global de la persona, cuya disfunción sexual es solamente un aspecto que puede cambiar a mejor curando el conjunto bioenergético de la persona.

Se parte del biotipo en el que se puede encuadrar a la persona, y se observa el grado de proximidad con el propio biotipo. Se comprueba si los síntomas sexuales y los síntomas fisiopatológicos-ginecológicos son similares. Hay dos rúbricas muy importantes, que nos introducen rápidamente en aspectos concretos de la búsqueda de las similitudes enfermo-remedio.

Algunas similitudes de valor esencial nos autorizan a tomar el remedio a la potencia 12CH. o bien a una potencia más elevada, a la 15CH, si las modalidades de los síntomas también son análogas (agravamiento, mejoría).

El último paso, con potencia 30CH, puede realizarse sin problemas cuando . exista una similitud suficiente incluso con los síntomas psíquicos que presenta el remedio.

Un estímulo para el auto análisis, por parte de la persona interesada en este «juego» será sacar a la luz los complejos inconscientes que abrirán un camino hacia las propias vivencias interiores, y ello nos ayudará a comprender el porqué de los síntomas sexuales y psíquicos.

Actaea racemosa (Cimicifuga)
  • Biotipo:
    • Mujer joven e inquieta, voluble e hipersensible, además de muy fantasiosa. De constitución delicada, reumatoide, friolera y con los nervios a 'flor de piel; tiene fuertes vínculos de dependencia con el funcionamiento de su aparato genital, que transmite mensajes neurospasmódicos a todo el organismo. Somatiza la ansiedad en crisis histéricas, logorrea, hemicránea supraorbital en lado derecho, cervicalgias, dorsalgias.

  • Síntomas sexuales:
    • Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad.
    • Relaciones sexuales condicionadas por nerviosismo, histeria, espasmos y calambres.
    • Ansia-angustia' relacionada con la intimidad y el contacto físico.
    • Trastornos sexuales en mujer hipocondriaca con problemas genitales orgánicos.

  • Complejos inconscientes:
    • Conflicto entre deseo de placer sexual y miedo de obtenerlo.

  • Síntomas psíquicos:
    • Importantes fobias: de la muerte, del parto, de enloquecer.
    • Locuacidad incesante, un poco incoherente, alternada con periodos de silencio.
    • Nerviosismo unido a hiperestesia espasmódica centrada en el útero.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Sensación de tener el útero pesado.
    • Hipersensibilidad espasmódica centrada en el útero.
    • Dolores uterinos centelleantes, que van de un lado a otro de la pelvis.
    • Espasmos pélvicos que van de un lado a otro de la cadera.
    • Menstruaciones irregulares, abundantes, con coágulos, muy dolorosas.
    • Ovulación dolorosa. Hemorragia en el periodo intermenstrual.
    • Ovaralgia izquierda. Quiste funcional.
    • Afecciones recurrentes de los ovarios y del útero.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el frío, por la noche, durante las reglas. Empeoran los síntomas mentales o nerviosos cuando se aproximan las fechas de las reglas. .Cuanto más abundantes son las reglas, mas intensos son los dolores. Mejora con el calor, comiendo.

  • Radio de acción del remedio:
    • Dispareunia. Vaginismo. Frigidez. Anorgasmia. Esterilidad. Trastornos menstruales. Leucorrea. Menorragia. Dolores después del parto. Trastornos mentales nerviosos o espasmódicos.

Agnus castus
  • Biotipo:
    • Mujer de mediana edad, un poco distraída, debilitada y envejecida con precocidad.Estado de depresión genital; con nostalgia de un pasado sexualmente feliz.Consecuencias psicoorgánicas de un pasado de desenfreno sexual acabado en melancolía. La melancolía va acompañada de apatía y vergüenza de uno mismo por los abusos sexuales.Somatiza su depresión en náuseas, pesadez intestinal, poliuria, dolores artríticos.

  • Síntomas sexuales:
    • Anorgasmia en mujer que de joven abusó del onanismo y del sexo.
    • Anorgasmia en mujer casada que ama a. su marido, pero que no experimenta placer con él.
    • Anorgasmia en mujer con ptosis genital, indicio de prolapso uterino.
    • Aversión por el sexo, repulsión, frigidez, insensibilidad, ausencia de placer.
    • Dispareunia tardía en mujer con retroversión uterina secundaria (quiste, fibroma).
    • Esterilidad en mujer amenorreica, cuyo deseo sexual es escaso o nulo.

  • Complejos inconscientes:
    • Anorgasmia, frigidez, vaginismo en conflicto edípico no resuelto.
    • Anorgasmia en presencia de la pareja, orgasmo con la masturbación.
    • Complejo de culpa con frigidez y disfunción orgásmica.

  • Síntomas psíquicos:
    • Tristeza, obsesión de muerte cercana. Aunque también siente deseos de morir.
    • Carencia o falta de intereses, indiferencia por el presente.
    • Depresión crónica unida a problemas sexuales, a ideas sobre la vejez.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Episodios de amenorrea en mujer joven que ha abusado del onanismo.
    • Amenorrea en prolapso genital, leucorrea con horror por la relación sexual.
    • Amenorrea con hemorragias uterinas.
    • Condiciones de ptosis visceral, genital, uterina.
    • Agalactia con tristeza, depresión moral, fijación de proximidad de la muerte.
    • Leucorrea transparente de color blanco huevo, pero las manchas de las sábanas son amarillas.

  • Radio de acción del remedio:
    • Anorgasmia. Frigidez a pesar de sentir amor por el marido. Onanismo latente. Esterilidad. Dispareunia tardía debida a la posición anormal del útero. Depresión genital unida a psicoastenia. Melancolía.

Argentum nitricum
  • Biotipo:
    • Mujer delgada, nerviosa, con ocupaciones dentro y fuera de casa. Se preocupa ahora por los problemas de su aparato genital, que ya no se adapta a su ritmo diario.La impulsividad y el ansia de anticipación le impiden gozar de una sexualidad gratificante. Somatiza el ansia y las fobias con ardores de estómago, eructos, aerofagia, úlcera péptica, diarrea emotiva, laringitis crónica, cefaleas, lumbalgias, astenia en las extremidades inferiores.

  • Síntomas sexuales:
    • Hiperestesia vaginal que hace la relación dolorosa, imposible.
    • El acto apresurado y doloroso va seguido de pérdida hemática vaginal.
    • Dispareunia, vaginismo; orgasmos nocturnos involuntarios.

  • Complejos inconscientes:
    • Ansia de anticipación con miedo al orgasmo.

  • Síntomas psíquicos:
    • Estados de desequilibrio psíquico y nervioso, miedo de actuar o hablar en público y fobias se superponen.
    • Agitación. Ansiedad. Nerviosismo. Precipitación. Miedo. Fobias.
    • Aprensión cuando debe acudir a una cita; le causa diarrea.
    • Eretismo, excitación nerviosa espasmódica durante las reglas.
    • Eretismo nervioso asociado con metrorragia en menopausia y climaterio.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Vaginitis. Vulvovaginitis. Ovaralgia en lado izquierdo.
    • Inflamación de los órganos pélvicos, ovaritis, fuertes dolores en la región pelviana.
    • Ulceraciones del cuello uterino y de la zona genital.
    • Menstruaciones irregulares en cuanto a cantidad y duración, siempre con sangre negra y coágulos.
    • Metrorragia de las viudas jóvenes, de la esterilidad, de la menopausia.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el calor, por la noche, comiendo dulces, después de comer, acostada sobre el lado derecho. Mejora con el frío, al aire libre, eructando.

  • Radio de acción del remedio:
    • Dispareunia, vaginismo. Orgasmos nocturnos involuntarios. Esterilidad. Dismenorrea. Inflamaciones y ulceraciones pélvicas. Metrorragias. Ansia de anticipación unida a hipocondría, a melancolía. Ansiedad antes y durante la relación. Depresión mental y afectiva acompañada de impulsividad y aprensión.

Baryta carbonica
  • Biotipo:
    • Mujer de aspecto viril, dominadora o buena ejecutora, escrupulosa, impasible, integrada desde años en la dirección de una gran industria.Temperamento linfático, hipogenital, hipertensa, estreñimiento, heces duras, sudor frío en los pies.Sexualmente atrófica, indiferente al orgasmo, soltera por decisión propia. Somatiza la depresión en forma de trastornos tipo hiperlipemia, hipertensión vascular, problemas cardiovasculares, espasmos del esófago, eructos, defecación ansiosa y difícil, hemorroides.

  • Síntomas sexuales:
    • Atrofia de los ovarios, aunque no de las otras glándulas endocrinas.
    • Frigidez en mujeres histéricas, solteras, con menstruación escasa, sin calor vital.
    • Insuficiencia sexual, por involución ovárica virilizante en mujeres jóvenes.
    • Esterilidad por infantilismo genital. Ausencia o disminución de la libido.

  • Complejos inconscientes:
    • Frigidez por identificación insuficiente con el papel sexual femenino. Por cariño a las figuras masculinas familiares. Por complejo de Edipo no resuelto. Por envidia del pene. Por homosexualidad latente.

  • Síntomas psíquicos:
    • Déficit de memoria, desorientación, regresión.
    • Timidez constitucional, aversión hacia los extraños.
    • Signos de presenilidad, de envejecimiento precoz, endurecimiento de las arterias.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Disminución atrófica de las glándulas mamarias.
    • Involución ovárica; atrofia ovárica. Vaginitis atrófica.
    • Síndrome ovárico virilizante con oligomenorrea o amenorrea, virilidad.
    • Menstruaciones escasas y de poca duración.
    • Leucorrea blanquecina, espesa, persistente, lenta, en ocasiones abundante.
    • Epistaxis premenstrual, menstruaciones insuficientes, senos atróficos.

  • Modalidad de los síntomas:
    • Empeora con el frío húmedo, pensando en los problemas personales. Mejora con el frío, abrigada con mantas.

  • Radio de acción del remedio:
    • Dispareunia, vaginismo, involución ovárica virilizante. Esterilidad orgánica. Estados de disminución del deseo sexual en mujeres todavía jóvenes. Esclerosis cerebral psíquica asociada a esclerosis sexual.

Berberis vulgaris
  • Biotipo:
    • Mujer pletórica, de temperamento sanguíneo-biliar, hipometabólica, dismenorreica.Fenómenos congestivos hepatorrenales, litiasis úrica, diuresis irregular, sensación de frío.Depresión después de la relación sexual, asociada a una presión dolorosa lumbar.Somatiza la hipocondría en eructos, dispepsia gastrohepática, diarrea indolora, hemorroides, cólicos renales, necesidad violenta de orinar, lumbalgia, eccemas, herpes, psoriasis.

  • Síntomas sexuales:
    • Aversión hacia el coito, orgasmo retrasado o ausencia de orgasmo.
    • Reducción de la libido, disminución del deseo sexual, abatimiento mental.
    • Coito doloroso, con ardores vaginales punzantes, irradiados a los riñones y a los muslos.

  • Complejos inconscientes:
    • Frigidez debida al temor de no lograr satisfacer al hombre.
    • Frigidez, anorgasmia debida a hostilidad contra el hombre, que piensa solamente en su propio orgasmo.
    • Estado de depresión inexplicable, con inquietud, después de la relación sexual.

  • Síntomas psíquicos:
    • Depresión enorme, causada por continuas preocupaciones de orden laboral.
    • A veces está agotada mentalmente, presenta apatía e indiferencia.
    • Tiene mucha imaginación al final del día y por la noche, se forma visiones terroríficas.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Trastornos renales y de la vejiga, cólicos renales (lado izquierdo), nefritis durante el embarazo.
    • Dismenorrea con dolores en la región sacra y lumbar que se irradian a los muslos.
    • Dismenorrea membranosa, con dolores violentos, espasmódicos en el vientre.
    • Menstruaciones dolorosas, acompañadas de ardores anales punzantes.
    • Menstruaciones escasas sustituidas por leucorrea grisácea.
    • Sequedad vaginal y también emisión de gas por la vagina durante las menstruaciones.
    • Menstruaciones dolorosas, acompañadas de ardores anales punzantes.

  • Modalidad de los síntomas:
    • Empeora con el movimiento, mejora con el reposo.

  • Radio de acción del remedio:
    • Anorgasmia, frigidez, vaginismo, dispareunia, aversión hacia el coito. Esterilidad orgánica y/o psicológica. Patología renal, de la vejiga y biliar. Estados depresivos transitorios o crónicos.

Bromium
  • Biotipo:
    • Mujer en edad fértil o menopáusica, con tendencia a la obesidad. Dice estar cansada y desmoralizada por la rutina familiar. Ha pasado años sin obtener ninguna gratificación sexual por parte de un compañero que siempre ha pensado exclusivamente en sí mismo. Actualmente se muestra más ansiosa. Se nota distinta e ignora por qué. Tiene mucho miedo y rechaza el sexo. Somatiza su rencor en accesos de tos, disnea, boca amarga, ardores faríngeos, dolores gástricos profundos, gas abdominal abundante, diarrea urgente después de comer o de tener la regla.

  • Síntomas sexuales:
    • Vaginismo causado o acompañado de ansia, ataques de pánico, fobia.
    • Anorgasmia. Frigidez. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad.

  • Complejos inconscientes:
    • Frigidez por hostilidad albergada contra el hombre, que piensa exclusivamente en su orgasmo. Vaginismo por rechazo inexplicable a la relación sexual.

  • Síntomas psíquicos:
    • Debilidad y abatimiento físico y mental.
    • Desinterés por las tareas domésticas, cansancio, indiferencia.
    • Humor triste y huraño. Ansia vespertina y nocturna. Depresión asténica.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Menstruaciones adelantadas, demasiado abundantes.
    • Cefalea acompañada de tristeza, antes de las menstruaciones.
    • Importantes emisiones de ventosidades por la vagina (fisometría).
    • Dismenorrea membranosa, con dolores violentos, espasmódicos en el vientre, antes y durante las reglas, con mejoría al doblar el tronco.
    • Dismenorrea acompañada a menudo de cefalea y ovaralgias en lado izquierdo.
    • Hipertrofia y endurecimiento del ovario izquierdo, en donde se localiza un dolor sordo.
    • Hipertrofia y endurecimiento de la glándula mamaria izquierda, con dolores agudos, lancinantes, que empeoran por la noche.
    • Propensión a afecciones glandulares.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora tras un golpe de frío en días cálidos, don la humedad, por la noche. Mejora moviéndose, a orillas del mar, viajando por el mar.

  • Radio de acción del remedio:
    • Anorgasmia, dispareunia, vaginismo, frigidez adquirida. Esterilidad. Dismenorrea membranosa. Ovaritis izquierda. Hipertrofia y endurecimiento mamario. Estado ansioso-depresivo con fobias vespertinas y nocturnas.

Cactus grandiflora
  • Biotipo:
    • Mujer joven muy melancólica, que se encierra en sí misma hasta presentar signos de constricción torácica, asociados a angustia y miedo a la muerte causada por enfermedad incurable. La hora crítica de este estado de angustia agitante es exactamente las 9 de la noche.Taciturna y con mal humor. No le gusta hablar de sus males. Busca la soledad. Somatiza su agitación habitual en congestión sanguínea, cefalea, palpitaciones violentas, dolores precordiales, hemorroides, hemorragias, piernas hinchadas, dolores reumáticos.

  • Síntomas sexuales:
    • Vaginismo máximo (por trauma psicosexual).
    • Dispareunia. Anorgasmia. Frigidez.. Esterilidad psicógéna.
    • Constricción vaginal ginecológica (palpando la vagina).

  • Complejos inconscientes:
    • Frigidez por temor a no lograr satisfacer al hombre. Por excesivo apego a las figuras masculinas familiares. Por una espera excesiva y decepcionante del hombre ideal.

  • Sintomas psíquicos:
    • Sensación de opresión general de todos los órganos como si estuvieran sujetos por una mordaza.
    • Crisis de ansiedad-angustia que le impiden alcanzar el orgasmo.
    • Miedo a contraer una enfermedad grave que la sumerja en un estado depresivo.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Sensación de constricción del útero y de los ovarios.
    • Metrorragias de sangre negra, con coágulos.
    • Menstruaciones adelantadas, de sangre negra como el alquitrán y en forma de coágulos.
    • Menstruaciones precedidas de palpitaciones violentas y de constricción cardiaca.
    • Menstruaciones que se detienen cuando la mujer se acuesta.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora acostada sobre el lado izquierdo (palpitaciones). Mejora al aire libre.

  • Radio de acción del remedio:
    • Vaginismo, dispareunia, anorgasmia. Esterilidad orgánica y psicógena. Metrorragias. Dolores de angina, constrictivos. Fobia, estado de alerta, aprensión, melancolía, depresión.

Causticum
  • Biotipo:
    • Mujer delgada, morena, de temperamento nervioso-biliar, muy sensible al frío seco. Normalmente está melancólica y triste, teme varias cosas, y está sumida en un pesimismo que le hace llorar con facilidad, interesándose altruísticamente por los problemas ajenos.Siente aversión por el coito porque su aparato genital le da más disgustos que alegrías.Somatiza ansiedad, depresión y fobias en cefalalgias, neuralgias con rigidez articular, calambres gástricos, dispepsia ácida, ventosidades muy fétidas, estreñimiento, hemorroides, orina con uratos.

  • Síntomas sexuales:
    • Aversión específica por el coito durante el flujo de leucorrea.
    • Rechazo del coito en mujeres que padecen sequedad vaginal y otros problemas genitales.
    • Anorgasmia. Frigidez. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad psicoorgánica.

  • Complejos inconscientes:
    • Frigidez por búsqueda decepcionante del hombre ideal.
    • Frigidez, vaginismo por temor de no lograr satisfacer al hombre.
    • Frigidez, vaginismo por complejo de Edipo no resuelto o por envidia del pene.

  • Síntomas psíquicos:
    • Mujer ansiosa, tímida, de imaginación rica a la hora del crepúsculo.
    • Mujer taciturna, desconfiada, suspicaz, irritable, hipercrítica.
    • Depresión moral, tristeza después de disgustos y preocupaciones.
    • Depresión nerviosa con compasión patológica por los problemas ajenos.
    • Ansia por aprensiones, con necesidad urgente de defecar.
    • Tristeza antes de la menstruación, humor pésimo durante la misma.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Antes de la menstruación, dolores cólicos; durante la menstruación, lacerantes en espalda y pies.
    • Leucorrea sanguinolenta y debilitante, que fluye solamente por la noche.
    • Menstruaciones retrasadas; la sangre fluye sólo de día, se detiene por la noche.
    • Dolores menstruales, que mejoran doblando el tronco.
    • Diarrea después de las menstruaciones. Todos los dolores menstruales cesan por la noche.
    • Inercia uterina durante el parto; hemorragia post partum.

  • Modalidades de los síntomas:
      Empeora con el frío seco, pensando en los propios males, con el café, por la noche. Mejora con el tiempo húmedo, con el calor de la cama, bebiendo un trago de agua fría.

  • Radio de acción del remedio:Frigidez. Anorgasmia. Dispareunia. Vaginismo. Esterilidad psicoorgánica. Dismenorrea. Inercia uteripa. Leucorrea debilitante. Depresión, ideas melancólicas. Sentimiento de culpabilidad.

Ferrum metallicum
  • Biotipo:
    • Mujer anémica con palidez en el rostro y en las mucosas, pero con sofocos vasomotores. Débil, friolera, pletórica, incapaz de realizar un esfuerzo rápido o prolongado, insistente.
    • Hambre canina alternada con pérdida total del apetito. Devuelve la comida después de haber comido. Somatiza la hipersensibilidad y la desmoralización en cefalea congestionante; vértigos, asma bronquial; tos seca, espasmódica; bulimia y anorexia, dispepsia flatulenta.

  • Síntomas sexuales:
    • Aversión por el coito en vaginismo crónico, por trauma psicosexual.
    • Insensibilidad de la vagina durante el coito.
    • Anorgasmia. Frigidez. Dispareunia. Vaginismo. Esterilidad. Astenia sexual.
    • Disminución de la libido después de pérdida de líquidos vitales (hemorragias, menstruación).Complejos inconscientes:Frigidez debida a insuficiente identificación con el papel sexual femenino. Por temor de no lograr satisfacer al hombre. Por rechazo neurótico del papel sexual femenino: no lo soporta.

  • Síntomas psíquicos:
    • Tristeza después de las menstruaciones, sentimiento de culpabilidad, sensación de desgracia.
    • Hipersensibilidad en mujer deprimida, anémica, irritable.
    • Se pone fuera de sí por la menor contrariedad.
    • Impaciencia, irritabilidad constante por cosas sin importancia, desmoralización permanente.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Dolores uterinos cuando está acostada. Prolapso uterino.
    • Propensión a las hemorragias en cualquier órgano.
    • Amenorrea con leucorrea vicariante: clara, filamentosa, corrosiva.
    • Amenorrea con hemorragia vicariante, suplementaria (epistaxis, hemoptisis).
    • Menstruaciones frecuentes, fluidas, líquidas, de sangre clara, debilitantes, con cefalea.
    • Menstruaciones adelantadas, demasiado abundantes, de larga duración, en días alternos.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora moviéndose con rapidez, después de baños fríos, pasada la medianoche. Mejora caminando y con el calor.

  • Radio de acción del remedio:
    • Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad psicoorgánica. Dismenorrea. Dolores uterinos. Prolapso uterino. Metrorragias. Tristeza después de las menstruaciones. Estados de irritación depresiva. Agitación nerviosa e insoportable a la mínima contrariedad.

Graphíes
  • Biotipo:
    • Mujer linfático-sanguínea, rechoncha, con piel malsana, estreñimiento, friolera. Las funciones tiroideas uteroováricas son insuficientes, la sangre es anémica, las mucosas están irritadas, trastornos cutáneos alternados con gastralgias, flatulencia intestinal, hemorroides.
    • Somatiza la hipersensibilidad con aumento de peso, estreñimiento, sudores, dermopatías, prurito.

  • Síntomas sexuales:
    • Aversión obstinada por el coito, por motivaciones orgánicas, hipovarismo e hipotiroidismo.
    • Rechazo voluntario del coito para no ser «usada» sexualmente.
    • Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad.

  • Complejos inconscientes:
    • Anorgasmia como rechazo del papel sexual femenino.
    • Frigidez, vaginismo por hostilidad contra el macho abusador.

  • Síntomas psíquicos:
    • Tristeza y desmoralización, tendencia a llorar y a pensar en la muerte.
    • Intensa depresión después de las reglas, acompañada de ronquera.
    • Gran timidez y duda, lentitud en el trabajo, distracción.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Erupciones en la vulva, perigenitales. Hemorroides. Fisuras anales.
    • Pezones escoriados, agrietados; hipersensibles.
    • Leucorrea agria, escoxiante, chorreante, especialmente por la mañana.
    • Leucorrea que sustituye el flujo menstrual, retrasado y escaso.
    • Menstruaciones atrasadas, escasas; de sangre clara, debilitantes.
    • Menstruaciones acompañadas de fuertes cólicos o de prurito vulvar.
    • Metritis crónica. Inflamación del útero. Cáncer de útero.
    • Congestión ovárica izquierda, quistes ováricos.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el frío, la humedad, el calor de la cama, las menstruaciones. Empeora en la oscuridad, paseando al aire libre.

  • Radio de acción del remedio:
    • Depresión; estado de aprensión, o disgusto por el sexo y por el trabajo.
    • Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Amenorrea. Esterilidad.
    • Hipovarismo. Leucorrea. Dismenorrea. Prurito vulvar.
    • Grietas y cicatrices en el seno. Dermopatías de todo tipo.

Ignatia amara
  • Biotipo:
    • Mujer morena pálida, con sofocos de origen emotivo; nerviosa, con síntomascontradictorios. Sus trastornos están causados por emociones, penas silenciosas, ira, ansia, miedo, preocupaciones, amor no correspondido, celos, rencor. No tolera que le lleven la contraria. Muy activa y meticulosa. Además de hipersensibilidad emotiva, presenta mutabilidad anímica y reacciones paradójicas.
    • Somatiza el ansia en disnea, ronquera, palpitaciones, diarrea, poliuria, eructos, dispepsia.

  • Síntomas sexuales:
    • Variabilidad orgásmica, según el estado anímico del momento.
    • Frigidez no constante y alternada con fases de excitación libidinosa.
    • Hipersensibilidad: puede molestarle un contacto fuera de lugar.

  • Complejos inconscientes:
    • Espera decepcionante del hombre ideal.
    • Envidia del pene.
    • Envidia-rivalidad con las otras mujeres.

  • Síntomas psíquicos:
    • Estado anímico variable, mutable.
    • Hipersensibilidad en mujer deprimida, anémica e irritable.
    • El estado mental pasa rápidamente de la alegría a la tristeza.
    • Llanto involuntario, se acentúa durante la menstruación, empeora si recibe consuelo.
    • Temperamento nervioso, fácilmente excitable, afable, dulce, afectuosa, sentimental.
    • Sentimientos delicados; aunque la mínima contrariedad le provoca cólera, ataque de locura.
    • Tristeza después de las menstruaciones o si se ve sorprendida por un disgusto o un susto.
    • Insomnio debido a depresión psíquica, con ganas de moverse.

  • Síntomas fisiopatológicos, ginecológicos:
    • Dolores uterinos cuando está acostada. Prolapso uterino.
    • Amenorrea causada por disgusto, susto, estrés.
    • Menstruaciones fluidas, líquidas, de sangre clara, debilitantes.
    • Menstruaciones adelantadas, demasiado abundantes, de larga duración.
    • Menstruaciones demasiado frecuentes, con sangre negra y coágulos, fétidas.
    • Metrorragias, expulsiones paroxísticas de coágulos.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora cuando reposa, después de baños fríos; después de pérdida de líquidos vitales. Mejora con la distracción, cuando acaba de despertarse, caminando lentamente, con el calor.

  • Radio de acción del remedio:
    • Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad psicógena. Amenorrea por estrés. Dismenorrea. Prolapso uterino. Metrorragias.

Kreosotum
  • Biotipo:
    • Mujer delgada y esbelta, linfático-nerviosa, friolera, colapso fácil. Irritable, tozuda, siempre insatisfecha, propensa al llanto y a la depresión. Melancólica hasta la desesperación. Somatiza sus pesares en tos lacerante, vómitos histéricos, trastornos gástricos, úlcera y carcinoma gástrico, incontinencia urinaria, deterioro orgánico.

  • Síntomas sexuales:
    • Dispareunia muy dolorosa. Vaginismo. Anorgasmia. Frigidez. Esterilidad.
    • Ardores vaginales durante el coito, flujo sanguíneo incluso el día después.
    • Prurito ardiente en la vagina y en los labios mayores.
    • Excitación sexual con dolores punzantes en los pezones.
    • Estados de insuficiencia endocrina general, con inapetencia y atonía digestiva.

  • Complejos inconscientes:
    • Conflicto entre excitación, placer sexual y miedo al coito.
    • Conflicto entre deseo de orgasmo y miedo al mismo.
    • Frigidez, vaginismo por homosexualidad latente.

  • Síntomas psíquicos:
    • Gran variedad de deseos que nadie puede satisfacer en mujer irritable.
    • Depresión emotiva: mal humor, inquietud, tristeza.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Ovaritis. Vaginitis. Prurito vulvar. Metritis. Menorragia.
    • Ulceraciones frecuentes en el cuello del útero. Cáncer de útero.
    • Flujo menstrual posible sólo en posición acostada; desaparece al levantarse.
    • Incontinencia urinaria, poliuria.
    • Menstruaciones demasiado anticipadas, abundantes y de larga duración.
    • Flujo menstrual intermitente, claro u oscuro y coagulado.
    • Reglas siempre irritantes y muy fétidas, corrosivas.
    • Leucorrea fétida, amarilla, abundante, ácida, corrosiva, pruriginosa.
    • Dolores punzantes, ardientes entre los labios mayores de la vulva y los muslos.
    • Hemorragias en forma de manchas, en las mucosas, de sangre oscura y descompuesta.
    • Mamalgia crónica. Cáncer de mama.
    • Nudosidades duras, con relieve, violáceas, en los pezones.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el frío y al aire libre; después de las menstruaciones. Mejora con el calor y el movimiento, con los alimentos calientes, durmiendo.

  • Radio de acción del remedio:
    • Frigidez. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Esterilidad. Estados de excitación sexual con punzadas en los pezones. Estados sépticos de los órganos genitales. Metrorragias.

Lycopodium
  • Biotipo:
    • Mujer de inteligencia brillante, autoritaria, ocupa un cargo alto; evolucionada mentalmente, pero de físico frágil; temperamento nervioso-biliar, delgada, morena, con poco calor.
    • Falta de confianza en sí misma; se esconde detrás de una actitud de orgullo dictatorial colérico o se disfraza de timidez. Insuficiencia funcional hepática y discontinuidad en el comportamiento sexual.
    • Somatiza sus paranoias en ardor gástrico, flatulencia intestinal, estreñimiento, hemorroides.

  • Síntomas sexuales:
    • El deseo sexual se manifiesta o aumenta durante las menstruaciones.
    • El deseo sexual es mutable, puede aumentar o disminuir.
    • Vaginismo. Dispareunia. Frigidez. Anorgasmia. Esterilidad. Ninfomanía.
    • Dispareunia por sequedad vaginal, por varices vulvares, por emisiones de gases vaginales.
    • Ardores vaginales intensos y persistentes durante y después de la relación.

  • Complejos inconscientes:
    • Necesidad de dar placer a la pareja por manía de superioridad.
    • Rehusa abandonarse al orgasmo, por complejo de Edipo no resuelto.
    • Frigidez y ninfomanía por deseo-rechazo del placer orgásmico.
    • Homosexualidad latente. Temor de no satisfacer al hombre. Miedo al fracaso.

  • Síntomas psíquicos:
    • Tristeza y melancolía preceden a las menstruaciones, y siguen al coito.
    • Teme la soledad, pero prefiere estar sola y que alguien la busque.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Metrorragias durante la etapa de la menopausia.
    • Retraso de la primera menstruación en la pubertad, sin desarrollo de los senos.
    • Amenorrea y oligomenorrea en mujeres hepatopáticas.
    • Amenorrea persistente después de usar contraceptivos.
    • Amenorrea en chicas con poco pecho y en viudas que sufren abstinencia.
    • Dismenorrea tan violenta y dolorosa que llega a provocar desvanecimientos.
    • Menstruaciones con coágulos como el alquitrán mezclados con sangre de color rojo vivo
    • Las menstruaciones suelen llegar con retraso, y son copiosas y prolongadas.
    • Leucorrea amarillenta, corrosiva, en algunas ocasiones sanguinolenta.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora de las 4 a las 6 de la tarde, con el calor, comiendo ostras. Mejora con el movimiento, al aire libre, con alimentos calientes, pasada la medianoche.

  • Radio de acción del remedio:
    • Dispareunia. Vaginismo. Anorgasmia. Frigidez. Ninfomanía. Esterilidad. Amenorrea. Dismenorrea. Sequedad vaginal.

Medorrhinum
  • Biotipo:
    • Mujer precipitada a pesar de su debilidad. Parece que le falte tiempo. Lo hace todo apresuradamente y no acaba nada. Se sobresalta al menor ruido; con ansia de anticipación. Dominada por complejos de culpabilidad. Tiene miedo de varias cosas, de demasiadas. A veces le parece vivir en un mundo irreal. De noche se agita pese a tener sueño. Duerme en posición genupectoral, boca abajo, con las nalgas al descubierto, el rostro oculto bajó la almohada. Vive obsesionada hasta deprimirse. Somatiza su aprensión en onicofagia, aerofagia, dolores precordiales, estreñimiento, neuralgias reumáticas.

  • Síntomas sexuales:
    • Eretismo sexual con deseo excesivo, sensaciones vaginales en aumento.
    • Le gusta salir de noche, frecuentar locales luminosos, cenar, divertirse hasta que sale el sol.
    • Le gusta tumbarse desnuda boca abajo para estirar los músculos y los nervios.
    • Aumento del deseo sexual tras las menstruaciones, sofocos, sudaciones.
    • Pero no alcanza el orgasmo, si no es de noche, involuntariamente, mientras duerme.
    • Dispareunia relacionada con flogosis pélvicas, dismenorrea, leucorrea, secreciones fétidas.
    • Esterilidad que depende de infecciones pélvicas, vulvovaginitis, inflamación del cuello del útero, supuraciones.

  • Complejos inconscientes:
    • Necesidad excesiva de procurar placer a la pareja.
    • Conflicto entre deseo de gozar sexualmente, por un lado, y el miedo a obtener placer, por otro.

  • Síntomas psíquicos:
    • Agitación, impaciencia, apresuramiento, aprensión; se sobresalta al mínimo ruido.
    • Sus fobias le hacen estar nerviosísima, vive en un estado de constante agitación, con fatiga.
    • Desmemoriada en lo referente a nombres y cosas de cada día.
    • Por la mañana está cansada, durante el día triste; su estado anímico mejora por la noche.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Quistes y tumores pélvicos. Seno frío como el mármol, muy sensible al tacto.
    • Dismenorrea acompañada de dolores en la región sacra y en el cóccix, y en la parte anterior de los muslos.
    • Metritis persistente. Inflamación de ovarios y oviductos en lado izquierdo.
    • Leucorrea copiosa, verdosa, que huele a salmuera, con prurito vulvar.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora por la mañana, durante el día, en la montaña. Mejora en posición prona, a orillas del mar, con el tiempo húmedo, por la noche.

  • Radio de acción del remedio:
    • Esterilidad. Anorgasmia. Vaginismo. Dispareunia. Libido excesiva. Trastornos del comportamiento sexual femenino.

Natrum muriaticum
  • Biotipo:
    • Mujer necesitada de afecto, el cual le ha faltado de pequeña. La frustración afectiva le hace soñar el amor imposible, el hombre ideal; con nostalgia melancólica y desconsolada. La desilusión la vuelve agresiva, irritable, ansiosa por el futuro, llena de temores. Vive en un estado permanente de excitación sensorial, que se agudiza al final del día y por la noche. Convierte sus pesares en crisis histéricas libertorias o en llanto, pensando en sus males. Somatiza en cefaleas periódicas, dolores en los ojos, temblores, estreñimiento, dolores uterinos.

  • Síntomas sexuales:
    • Vaginismo, frigidez, dispareunia, anorgasmia, esterilidad, onanismo, ninfomanía.
    • Aversión por el coito causada por desengaños amorosos o pérdida del ser querido.
    • Aversión por el coito con ausencia de orgasmo, sensación de frío, sequedad vaginal.

  • Complejos inconscientes:
    • Excesiva necesidad de procurar placer a la pareja.
    • Conflicto entre deseo de placer sexual y miedo de obtenerlo.
    • Frigidez y ninfomanía por deseo-rechazo del placer sexual.
    • Vaginismo, frigidez por complejo de Edipo no resuelto.

  • Síntomas psíquicos:
    • Amor frustrado, agresividad reprimida y resentimiento (síntomas clave).
    • Aflicción. Rechaza la compañía, la conversación y el consuelo.
    • Irascibilidad. Cólera. Apresuramiento. Indiferencia. Distracción. Indolencia. Tristeza.
    • Marcada disposición a llorar, llora sin motivo aparente.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Las primeras reglas aparecen con dificultad, amenorrea frecuente.
    • Menstruaciones irregulares y abundantes, asociadas con lumbalgia y estreñimiento.
    • Sequedad de la mucosa vaginal con dispareunia.
    • Leucorrea agria, espesa, escoriante, transparente.
    • Pesadez pélvica, prolapso uterino con dolores uretrales.
    • Dolores uterinos. Metritis. Vulva inflamada y pruriginosa.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora hacia las 10 o las 11, en el mar, al sol, estudiando, con el consuelo. Mejora al aire libre, con baños fríos, comiendo desordenadamente, sudando.

  • Radio de acción del remedio:
    • Vaginismo. Frigidez. Dispareunia. Anorgasmia. Esterilidad. Onanismo. Ninfomanía. Irascibilidad. Cólera. Apresuramiento. Indiferencia. Distracción. Indolencia. Tristeza.

Platina
  • Biotipo:
    • Mujer atractiva, morena, esbelta, narcisista, orgullosa, fría. Desprecia a su entorno y todas las demás personas, en tanto que ella misma se autodisculpa siempre. Se considera una persona excepcional, en todo lo que emprende, inteligentísima.
    • Se comporta como una seductora a ultranza, pero la relación es decepcionante, para ella y para la pareja.
    • Se viste y se arregla con un estilo deslumbrante; frecuenta bares, discotecas, saunas, salones de belleza; en búsqueda de la pareja ideal, inaccesible. Somatiza las desilusiones en forma de crisis histéricas, estreñimiento insistente, dolores en la región dorsal y en los miembros.

  • Síntomas sexuales:
    • Desarrollo prematuro o excesivo del deseo sexual.
    • Deseo sexual exagerado, especialmente en las vírgenes.
    • Prurito voluptuoso espontáneo, que mantiene permanentemente el deseo.
    • Hipersensibilidad de los órganos genitales, que no toleran el contacto; lipotimias.
    • Vaginismo, espasmos y constricción. Prurito vulvar, hormigueo en los órganos genitales.
    • Vulva dolorosamente sensible durante el coito, con desvanecimientos.
    • Libido violenta. Ninfomanía. Orgasmo involuntario, también en vírgenes.

  • Complejos inconscientes:
    • Frigidez y ninfomanía por deseo-rechazo de placer sexual. Narcisismo exagerado, complejo de Edipo, envidia del pene, espera del hombre ideal. Homosexualidad latente relacionada con la madre sexualmente insatisfecha.

  • Síntomas psíquicos:
    • Depresión seria, agravada por cualquier contrariedad, seguida de cólera furiosa.
    • Irritabilidad extrema, deseo de matar; disgusto por la vida; miedo; angustia.
    • Histéricos o paranoicos, con paso de la euforia a la tristeza o a la desesperación.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Reglas adelantadas, copiosas, largas, muchos coágulos parecidos al alquitrán. Dismenorrea.
    • Inflamaci6n del útero. Ovaralgia izquierda. Quiste ovárico.
    • Ptosis pélvica, prolapso, pólipos, metrorragias.
    • Leucorrea como clara de huevo, fluye después de la micci6n, de día.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora al final del día, por la noche, descansando, sentada, quieta estando de pie. Mejora moviéndose, al aire libre.

  • Radio de acción del remedio:
    • Eretismo sexual. Ninfomanía. Vaginismo. Esterilidad. Prurito vulvar. Dismenorrea. Prolapso, fibromas y pólipos uterinos. Ovaritis. Ovaralgias. Convulsiones puerperales. Trastornos debidos a la condición de homosexualidad latente y no aceptada por la conciencia.

Psorinum
  • Biotipo:
    • Mujer baja de tono, adelgazada y triste, huraña, preocupada por su propia salud. Muy friolera, cansada, busca constantemente reposo y calma; rechaza toda compañía.
    • Los trastornos más evidentes son los de la piel, que presenta un aspecto sucio; erupciones y mucho prurito.
    • Manifiesta estar cansada de la vida y desearía poner fin a sus sufrimientos con la muerte, aunque por otra parte le da mucho .miedo.
    • Su apetito es excesivo. Tiene hambre por la noche. Desea alimentos ácidos y cerveza. Odia el cerdo.
    • Somatiza la tristeza y el ansia en fetidez cutánea, dermopatías, hemicráneas periódicas, vértigos, neuralgias tenaces, estreñimiento, micciones dolorosas, prurito generalizado.

  • Síntomas sexuales:
    • Frigidez acompañada de apatía, depresión, seno sensible, hipomenorrea.
    • Repulsión fortísima, neurótica hacia cualquier tipo de contacto sexual.
    • Hostilidad al orgasmo. Probablemente no ha tenido un solo orgasmo en su vida.

  • Complejos inconscientes:
    • Expectativa irracional de daños físicos en cualquier aproximación sexual.
    • Vaginismo, frigidez por complejo de Edipo no resuelto.
    • Por identificación insuficiente con el papel sexual femenino.

  • Síntomas psíquicos:
    • Cavilación obsesiva, silenciosa y melancólica (suicidio mental).
    • Ansiedad muy marcada, originada por un intenso sentimiento de culpabilidad y con miedo a todo.
    • Ideas fijas y extravagantes, irracionales, misantropía, pérdida de memoria, bulimia nocturna.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Seno hinchado y dolorido. Pezones rojos, doloridos, prurito ardiente.
    • Metritis. Síntomas de involución uterina. Mastitis. Cáncer de mama.
    • Amenorrea, hipomenorrea, ovulación insuficiente. Esterilidad.
    • Menstruaciones irregulares, escasas, nauseabundas.
    • Trastornos de la menopausia, con sofocos, metrorragias.
    • Vómito que no cesa durante el embarazo y el feto se mueve violentamente.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el frío, en invierno, antes de la lluvia. Mejora comiendo, con el calor; en verano.

  • Radio de acción del remedio:
    • Disfunción sexual general. Frigidez absoluta. Esterilidad. Conflictos psíquicos como causa de la disfunción.

Pulsatilla
  • Biotipo:
    • Encarna el tipo femenino de la mujer rubia, ojos azules, linfática, con falsa plétora. Atrae por su comportamiento agradable y dulce, afectuoso, dócil, púdico; se sonroja fácilmente. Pero también es hipócrita, celosa, envidiosa, avara, acaparadora, beata, siempre está rezando.
    • Tiene una aversión religiosa por el sexo opuesto; lo teme, a veces de forma casi caricaturizada; busca cualquier pretexto para escapar de él, presa del pánico. Se refugia en la madre para ser reconfortada de sus miedos y aconsejada en todo. Somatiza emotividad y miedo en cefalea, catarro, asma, dispepsia, diarrea, cistitis, enuresis, flebitis, varices, hemorroides.

  • Síntomas sexuales:
    • Mujer solterona, sexofóbica respecto al sexo opuesto.
    • Onanismo. Libido en aumento durante las reglas. Ninfomanía.
    • Libido fustigada por censuras educacionales. Vaginismo. Anorgasmia.
    • Ansiedad durante la relación con placer escaso o nulo en el coito.

  • Complejos inconscientes:
    • Conflicto entre libido en aumento y represión fóbico-mística del placer sexual.
    • Conflicto sexual latente con miedo a la punición. Homosexualidad latente
    • Apego excesivo a la madre. Complejo de Edipo. Envidia del pene.

  • Síntomas psíquicos:
    • Caprichosa, mutable, contradictoria, llora con facilidad al exponer sus síntomas.
    • Introversión. Misantropía. Melancolía, tristeza, temor ante todo.
    • Falta de confianza en sí misma; se reprocha a sí misma por complejo de culpabilidad.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Amenorrea, dificultad en tener la primera regla.
    • Reglas retrasadas, débiles o que faltan, después de haberse mojado los pies.
    • Reglas retrasadas, poco abundantes, de sangre negra o densa, con coágulos.
    • Leucorrea espesa, lechosa, de color amarillo verdoso, no irritante.
    • Dismenorrea con dolores pélvicos, renales, en los muslos, diarrea, mucho nerviosismo.
    • Inflamación de los ovarios y del útero. Prolapso uterino.
    • Sequedad, fístulas vaginales y congestión ovárica que inciden en el coito.
    • Loquios (líquidos del puerperio) poco abundantes, insuficientes; inexistentes.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el calor, con alimentos grasos, en la pubertad, durante el embarazo. Mejora moviéndose, al aire libre, siendo consolada.

  • Radio de acción del remedio:
    • Libido en aumento. Ninfomanía. Onanismo. Vaginismo. Esterilidad. Carácter psicoasténico. Rigidez Inístico-fóbica. Suicidio mental.

Sepia
  • Biotipo:
    • Encarna el tipo de mujer de mediana edad, con problemas nerviosos, hepatobiliares y uterinos. Lo ve todo «negro», experimenta falta de afecto y desinterés por el marido y por los hijos, soledad. No tiene ganas de trabajar ni de divertirse, y evita a la gente que encuentra.
    • Gran tristeza. Irritabilidad habitual. Comportamiento huraño. No soporta que le lleven la contraria.
    • Somatiza sus estados anímico s en sofocos, sudor, abandono repentino de las fuerzas, náuseas, languidez gástrica, dispepsia, dolores hipogástricos, trastornos hepáticos y renales, estreñimiento; dolores en la región lumbosacra con enorme fatiga, irradiada a las piernas, que empeora después de comer.

  • Síntomas sexuales:
    • Frigidez absoluta, vaginismo, dispareunia, anorgasmia, esterilidad psicógena.
    • Ausencia de libido. Aversión por el coito, que le irrita y le provoca náuseas con sólo pensar en él.
    • Inhibición de los impulsos. Introversión emotiva de los sentimientos.
    • Horror ante cualquier tipo de manifestación espontánea sexual.

  • Complejos inconscientes:
    • Negación inconsciente de la sexualidad. Masoquismo de represión. Complejo de Edipo no resuelto. Envidia del pene. Homosexualidad latente.

  • Síntomas psíquicos:
    • Incapacidad de sentir amor, afecto, simpatía; y también incapacidad de demostrar un sentimiento que realmente experimenta.
    • Depresión y languidez, llanto fácil, indiferencia hacia cualquier cosa o persona.
    • Es consciente de su indiferencia afectiva, pero responde que «no puede hacer nada para evitarlo».
    • Carácter difícil, desagradable, colérico. Siempre de mal humor. Todo le molesta.
    • Temores, ideas pesimistas, hipocondría. Inquietud egoísta; se interesa solo por su propia salud.

  • Síntomas fisiopatológicos ginecológicos:
    • Menstruaciones irregulares, a menudo escasas, tardías o abundantes de sangre oscura.
    • Dismenorrea espasmódica, asociada con dolor dental, dolor de cabeza y cólicos anticipantes.
    • Leucorrea de color amarillo verdoso, ácida, que produce escoriaciones en los muslos, pruriginosa y fétida.
    • Sensación de «caída» de todos los órganos pélvicos, con micción frecuente.
    • Dolores uterinos como de parto. Dolores ardientes intrauterinos. Prolapso uterino.
    • Prurito vulvar, vaginal; también durante el embarazo. Dolores de parto enormes, excesivos.

  • Modalidades de los síntomas:
    • Empeora con el consuelo, con el frío, en locales concurridos. Mejora con el calor, con el sueño, con alimentos ácidos.

  • Radio de acción del remedio:
    • Frigidez, vaginismo, dispareunia, anorgasmia, esterilidad psicógena. Prurito vulvar. Sensación de ptosis pélvica. Hipovitalidad general. Dispepsia, trastornos hepáticos y renales, dolores hipogástricos y estreñimiento.

 

con otros